Mismas ideas - mismos resultados

Hoy a través del diplomado que estoy actualmente cursando me llegó el link a este video basado en el libro de Spencer Johnson de 1998: ¿Quién se ha llevado mi queso?

Hace algunos años yo ya había leído este libro y en ese entonces el queso para mi era totalmente diferente a lo que hoy en día es. Esto me lleva a pensar que el queso no necesariamente es el trabajo, sino el objetivo específico que estés buscando en cierto punto de tu vida, ya sea personal o profesional.


Años atrás hubiera dicho que mi queso era acabar mi carrera y dos certificaciones, al graduarme hubiera dicho que encontrar un buen trabajo, hace tres años mi queso era lograr la independencia y concluir mi maestría en España… pero hoy mi queso es hacer crecer a mi propia empresa; entonces esto también me pone a reflexionar que el queso además de ir cambiando va creciendo, pues una vez que alcanzaste el queso no te puedes (o no deberías) conformar con lo mismo de siempre.

Quiero rescatar algunas frases del video que me llamaron mucho la atención. Por supuesto la actitud más notoria es la de Hem; él tiene mucho miedo al cambio, se encuentra en un estado de frustración y negación haciéndose la misma pregunta todos los días “¿quién se llevó mi queso?”, y cuando Haw le propone moverse entonces Hem contesta “afuera hay peligros”, “quiero que las cosas sean como antes”, “estoy seguro de que si espero mi queso va a regresar”… pensamientos que, aunque pudieran parecer muy cómodos, como pudimos ver, no lo llevaron a nada.
 
Detengámonos aquí un momento a pensar ¿no hemos sido todos Hem alguna vez en la vida? Es mucho más fácil y cómodo esperar, al final del día siempre habrá una mano amiga que nos saque de un apuro, que nos preste para las deudas, que nos invite aunque seamos verdaderamente insoportables en ese momento… pero ¿es eso lo que queremos? Por más que compartamos nuestros problemas no van a dejar de ser nuestros, entonces no perdamos tiempo (aunque en este momento no estés en crisis) en pensar cuáles son los factores que nos mueven, que nos motivan y que nos hacen dar ese paso que quizás puede ser el más duro, pero que sin duda es necesario: salir de nuestro conformismo.

Otra actitud fue la de los ratones; en realidad ellos sí ponían atención a los cambios y todos los días “olían” el laberinto para encontrar más queso, pero no se movían con anticipación, es decir, sabían que el queso se iba a acabar, eso no los sorprendía, pero hasta que se acabara se moverían. ¿No hemos caído en lo mismo?
 
Definitivamente esta actitud es preferente a la que tuvo Hem, pero no es suficiente, es como decir “ya se que ahí viene la ola porque la estoy viendo, pero hasta que me moje corro”, ¿y si fuera demasiado tarde? Desde mi punto de vista hay muchas situaciones en las que hasta que no tocamos fondo no reaccionamos, y bien se dice que “nadie experimenta en cabeza ajena”, pero también es famoso el dicho “el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra”, y esa piedra puede ser nuestra actitud. ¡Ojo! Ninguno de nosotros está exento a caerse una y mil veces, pero sí estamos TODOS obligados a levantarnos cada vez por más dura que haya sido la caída. 

Por último la actitud de Haw, al principio también mostró cierta resistencia al cambio y su gran enojo era “yo ya hice planes basándome en este queso” (¿quién no ha hecho planes con su queso, sea cual sea?), pero al darse cuenta que lamentarse y quedarse quieto no lo iba a llevar a nada es que decidió romper las barreras de resistencia. Una de las frases que pintó en la pared resume toda su actitud ante el cambio “huele el queso con frecuencia para que sepas cuando se está poniendo viejo”; para mi esto quiere decir que pase lo que pase tu queso se va a poner viejo y sólo tú puedes hacer algo al respecto. Puedes superar tu temor, como él lo hizo, sentirte libre, observar qué pasa a tu alrededor, automotivarte, adaptarte, pero sobretodo lo que debes de hacer el disfrutar el cambio, pues ya es bien sabido que lo único permanente en esta vida es el cambio.

Para finalizar sólo quiero compartir una frase que es mi motor de vida y de hecho, el principio de NWISER: locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes. De ahí que nuestro lema sea:

NEW IDEAS, WISE RESULTS

 
 

Leonor de la Peña Limas
Project Manager | NWISER

+52 (442) 130 7533 | 62*173060*5
www.nwiser.com

 

7 comments to Mismas ideas – mismos resultados

  • Good day very cool web site!! Guy .. Excellent .. Amazing .. I will bookmark your web site and take the feeds additionallyI am happy to find a lot of helpful information here in the publish, we want work out extra techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .
    seo tutorial

  • Comentario de Ramón:

    Me gusta el enfoque de el queso no tiene por qué ser el trabajo. Cuando lo leí, yo también pensé solo en el trabajo, pero es verdad, puede ser mucho más amplio.

  • Les quiero compartir algo que mi profesora del diplomado comentó acerca del video, se me hace muy interesante:

    Es importante que siempre estemos un paso adelante de las cosas y la película nos habla de “oler el queso con frecuencia” que no es otra cosa que estar al tanto de posibles variaciones del entorno que pueden hacer peligrar “nuestro queso”. Por ejemplo, en el plano laboral, estar atentos a las nuevas competencias que piden las empresas para prepararnos en ellas y seguir estando vigentes, a veces son competencias profesionales como una especialidad o una maestría o aprender una metodología, un sistema o una nueva manera de hacer las cosas, en otras, es aprender un nuevo idioma, un nuevo software o certificarnos en alguna Norma (ISOS, por ejemplo) y en algunas otras, desarrollar nuevas habilidades sociales o de inteligencia emocional como trabajo colaborativo, persuasión, auto-regulación emocional.

    Nos resistimos al cambio cuando no nos hemos preparado para ello, cuando nos sorprende, pero cuando estamos atentos a esas pequeñas e imperceptibles variaciones y hacemos ajustes, nuestra resistencia es mucho menor (como la de los ratoncitos).

  • Comentario de Juan Valsechi:

    No sólo no hay que resistirse al cambio, sino que no hay que temerle. Estar actualizado es vital; así sea que para ello debas inventar nuevas formas no ortodoxas. El aprendizaje está en todos lados, escuchando a las personas, leyendo e interpretando. Esta en uno el vencer los miedos de lo que el aprendizaje trae consigo, que muchas veces no es a corto plazo, pero nos hace seguir “oliendo el queso” como hace años que no lo hacíamos. Yo aprendo de los jóvenes y no le temo a su competencia. Para mi es un desafío. A su vez comparto mis experiencias con ellos lo que hace una sinergia interesante para las partes. Gracias Leonor por mantener vivo el espíritu Spencer Johnson.

  • Great article. I’ve enjoyed this contribution. Its nice to see every questions answered in a blog post like this. I will add this post on my blog and link to it. Thanks for a clear informative post, I’ve learned a lot. I hope to see videos though as I can be A.D.D and reading articles is not my favorite thing to do online. So what I do sometimes is just print the whole thing and read offline.

  • Hola Nonis:
    Este artículo me pareció muy interesante y se presta a la reflexión, pues siempre hay que estar abierto al cambio.
    Ver si cosas nuevas funcionan es importante sobretodo si lo que haces no está funcionando. La conclusión es que no te debes quedar estancado y siempre saldrá una nueva oportunidad, o por lo menos la intención del cambio.

    Leonor Limas Gómez

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>